10707-D Reseñas

32 Foro internacional de la Cineteca Nacional


En ésta, su trigésimo segunda edición, el Foro refrenda su compromiso con el mejor cine alternativo para ofrecer al público una ventana a lo más destacado de la producción de carácter independiente y experimental contemporánea, tanto nacional como internacional y todo ocurrirá a partir del 11 de Mayo en la Ciudad de México. Presentado por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Foro reúne 17 largometrajes provenientes de todas partes del mundo desde Hungría, Portugal, Austria, Grecia, Suecia , Dinamarca, pasando por España, Francia, Irán, Líbano y con una destacada presencia latinoamericana con filmes de Chile, Argentina, Colombia y, por supuesto, México.

Para los que creiamos que no sería posible ver Melancolía en la pantalla grande, la cineteca lo hace posible

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en The Movie Company a las 19:30 horas, correrá a cargo de la cinta Play. Juegos de hoy (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011), de Ruben Östlund.

Esta es la lista de películas que podremos vern el Foro de la Cineteca:
Play. Juegos de hoy (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011), de Ruben Östlund

Un historia sobre un caso de bullying o acoso escolar. En Gotemburgo, Suecia, un grupo de adolescentes –entre 12 y 14 años– cometieron una serie de asaltos en más de 40 ocasiones entre 2006 y 2008 en un centro comercial. Los ladrones se basaron en una elaborada estafa que llamaron “el pequeño hermano” o “el truco del hermano” la cual consistía en un avanzado juego de rol y retórica de pandilla más que en violencia física.

Un amor apasionado (Angèle et Tony, Francia, 2010) de Alix Delaporte

Después de salir de la cárcel donde cumplía una condena por su implicación en un accidente que acabó con la vida de su marido, Angèle llega a un pequeño puerto pesquero en Normandía para comenzar una nueva vida mientras intenta recuperar a su hijo, que vive con sus abuelos paternos. Cuando es contratada por Tony, un frío y duro pescador, se crea entre ellos un vínculo afectivo provocado por la soledad y la necesidad de afecto.

Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011), ópera prima de Milagros Mumenthaler

Buenos Aires, al final del verano. Tres jóvenes están en la casa familiar poco después de la muerte de su abuela. Cada una ha experimentado el duelo a su manera, entregándose obsesivamente al estudio, la fiesta sin límites o el deambular sin rumbo entre recuerdos. Alegrías, tristezas y enfrentamientos marcan estos días veraniegos. El intimista debut de la directora Milagros Mumenthaler explora todos los recovecos del deseo humano y el doble discurso intrínseco en las relaciones familiares en las que tanto y tan poco se conoce y comparte.

De jueves a domingo (Chile-Países Bajos, 2012), primer largometraje de Dominga Sotomayor

Dos niños, Lucía y Manuel, viajan junto a sus padres hacia una playa en el norte de Chile para pasar un fin de semana largo. Mientras tanto, la soledad del paisaje y el encierro del automóvil evidencian la avanzada erosión del matrimonio. Lucía y su hermano sólo quieren llegar la playa, sin saber cómo esta última oportunidad se va convirtiendo poco a poco en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.
Tabú (Tabu, Portugal-Brasil-Alemania-Francia,2012), del destacado crítico y cineasta portugués Miguel Gomes

Una anciana temperamental, su criada originaria de Cabo Verde y una vecina devota de las causas sociales viven en el mismo piso de un condominio en Lisboa. Cuando la anciana fallece, las otras dos descubren un episodio de su pasado: una historia de amor y crimen ubicada en un África salida directamente de un mundo de aventuras fílmicas.
Pájaro azul (Blue Bird, Bélgica, 2011), segundo largometraje del bailarín y cineasta belga Gust Van den Berghe

Una mañana Bafiokadié y su hermana, Téné, dejan su aldea para encontrar el pájaro azul que se les escapó. En el camino se encuentran con sus abuelos difuntos, se enfrentan con el Espíritu del Bosque y escuchan al Amo de los Placeres. Cada uno les cuenta una historia sobre la vida y la muerte. El último punto de su periplo es el Reino del Futuro, donde conocen a un grupo de niños que van a nacer. Esta versión de “El pájaro azul” dejó su contexto navideño y fue filmada, con un tono monocromo enfáticamente azul, en Togo con actores no profesionales del pueblo tamberma.
Amnistía (Amnistia, Albania-Grecia-Francia, 2011), ópera prima de Bujar Alimani

Por primera vez en la historia de Albania, una nueva ley permite a los prisioneros casados recibir visitas conyugales para encontrarse con sus parejas por una hora. Una vez al mes, Elsa debe emprender un largo viaje en autobús para visitar a su esposo preso en una cárcel de Tirana por impago de alquiler. Spetim recorre el mismo trayecto para reunirse con su esposa encarcelada por falsificación. Dentro de los muros de la prisión nace entre los dos visitantes una historia de amor secreto que perece llegar a su fin cuando el gobierno concede amnistía a los reclusos.

Los suplantadores (Álpeis, Grecia, 2011), de Giórgios Lánthimos

Cuatro personas (una enfermera, un chofer de ambulancia, una gimnasta y su entrenador) crearon una especie de compañía teatral, Alpes, que se dedica a hacer el papel de difuntos recientes para ayudar a sus seres queridos a sobrellevar la pérdida y hacer su duelo. Como sea, Alpes no acepta todas las solicitudes y la encarnación de cada desaparecido conlleva una investigación seria para hacer creíble hasta el más mínimo detalle. La compañía, dirigida por el chofer, tiene reglas muy estrictas y dos problemas: que la enfermera no las sigue y que trabajan en la ilegalidad más absoluta.
Melancolía (Melancholia, Dinamarca-Suecia-Francia- Alemania, 2011), de Lars von Trier

Con esta “hermosa película sobre el fin del mundo”, Von Trier muestra la fragilidad, la pequeñez y la futilidad de las conductas humanas ante la grandiosidad del universo. Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de ella. Simultáneamente, el planeta Melancolía avanza inexorablemente hacia la tierra en una trayectoria de colisión. En su propio aislamiento, los personajes viven a su manera el miedo al fin de un mundo construido en los estrechos límites de su lenguaje, sentimientos y emociones.
 
¿A dónde vamos ahora? (W halla’la wayn, Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011), de Nadine Labaki

En una localidad poblada tanto por musulmanes como por cristianos, un profundo conflicto religioso amenaza con dividir a sus habitantes. Un grupo de mujeres de ambas religiones demuestra su ingenio con excéntricas estratagemas para distraer a sus hombres, proteger a sus seres queridos y con ello olvidar sus diferencias, que las han llevado a una guerra interminable. Estrenada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes el pasado mes de mayo, ¿Adónde vamos? fue la apuesta libanesa para los Óscares del 2012.
La lección de pintura (Chile-México-España, 2011), regreso cinematográfico de Pablo Perelman

Ambientada en el conflicto de la reforma agraria y el golpe militar que precedió a la dictadura chilena en la década de los 60 y 70, el filme cuenta la historia de Aguiar, un boticario obsesionado con ser pintor a quien el destino puso en su camino a un niño campesino, hijo de una madre adolescente y soltera, que demuestra tener un prodigioso talento para la pintura. En medio de un tenso clima político, Aguiar intentará hacer del pequeño un artista como los que aparecen en sus libros de texto. Basada en la novela de Adolfo Couve, la cinta marca el regreso del director Pablo Perelman después de 20 años de ausencia.
Michael: Crónica de una obsesión (Michael, Austria, 2011), ópera prima de Markus Schleinzer

Markus Schleinzer, actor austriaco y habitual director de casting de Michael Haneke y Ulrich Seidl, incursiona en la dirección con un tema que resulta por demás polémico: la pedofilia. La cinta describe los últimos cinco meses de la relación entre Michael, un oficinista treintañero, y Wolfgang, un niño de diez años a quien mantiene secuestrado en el sótano de su casa. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011, la película es un crudo y perturbador relato no necesariamente alejado de la realidad.
No es una película (In film nist, Irán, 2010), de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb

Mientras espera el veredicto de apelación a la condena que lo inhabilitaría durante 20 años para dirigir cine y lo enviaría durante 6 años a prisión, el cineasta Jafar Panahi es retratado en su vida cotidiana por Mojtaba Mirtahmasb, documentalista y antiguo colaborador. Panahi recurrió entonces a la realización de una “no-película” que trasciende lo íntimo para convertirse tanto en una denuncia sobre la situación desesperada de los cineastas iraníes ante la censura oficial como en la afirmación de la resistencia creativa y la libertad intelectual ante la tiranía y la represión.
Pequeñas voces (Colombia, 2010) de Jairo Carrillo y Óscar Andrade

Pequeñas voces es una película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad. Las historias de ellos cuatro han sido ilustradas y animadas teniendo como base sus dibujos originales, donde compartieron su viaje, sus sueños y esperanzas.
El velador (México-Estados Unidos, 2011) de Natalia Almada

Del anochecer al alba, “El velador” escudriña la rutina de Martín, el guardián que noche a noche vigila los extravagantes mausoleos de diversas víctimas del combate contra el narco. A través de un recorrido por los laberintos del narcocementerio, ubicado a las afueras de Culiacán, Sinaloa, este documental, presentado en numerosos festivales y encuentros internacionales, reflexiona en torno a la transformación de la vida cotidiana, agitada por el conflicto mexicano más grave y sangriento desde la revolución, a la vez que explora la peculiar relación que guarda esta comunidad con la muerte.

El 32 Foro Internacional de la Cineteca se presentará del 11 de mayo al 25 de junio por primera vez en sedes alternas y de forma simultánea en dos circuitos de exhibición del área metropolitana
Circuito 1 :Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemark Pericoapa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company, Cine Morelos, en Cuernavaca.
Circuito 2: Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Sala Julio Bracho CCU UNAM, CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido.

Leave a Comment