Los Malditos Cocodrilos Entrevistas

‘Sabrosa’ plática con Los Malditos Cocodrilos


Tuvimos la oportunidad de platicar con Los Malditos Cocodrilos en su estudio, y resultó siendo una plática amena e interesante.

Antes que nada, por si no los topan va el breviario de quienes son ellos. Después de 25 años de trayectoria como parte de La Maldita Vecindad, Aldo, Sax y Paco decidieron formar un proyecto alterno recogiendo todo lo que ya habían elaborado individualmente y en conjunto con otras bandas, y reunirlo. Esto es reunir sueños, historias y aventuras de distintos barrios, ciudades y pueblos del mundo.

Llegué a una casa en la Colonia Portales, y lo primero que ví fue él emblemático automóvil de la banda, que inmediatamente me remitió a otras épocas y sonidos de la ciudad. Al entrar al estudio, el ambiente se ponía cada vez mejor: instrumentos dispersos en varios sitios, micrófonos y luces. Con el sentimiento de una buena vibra empezó esta breve entrevista.

 

Al respecto de la situación política nacional, tema inevitable en el momento presente, dieron varias opiniones, que les transmito.

La situación política actual, bueno… pues después de las elecciones que evidentemente para muchos fueron fraudulentas, lo que vivimos claramente es la repetición de la imposición de un modelo económico que a todas luces ha fracasado. En los dos últimos sexenios se ha visto de una manera mucho más expuesta los efectos de esta política neoliberal que ha afectado a todos; donde los ricos se convierten en más ricos, los pobres en más pobres; donde ha habido una desnacionalización de todos los recursos naturales y depauperación del poder adquisitivo.

Los índices de violencia jamás habían alcanzado los niveles a los que llegaron en este sexenio. Y con este gobierno, el arribo priista es el refrendo de las mismas políticas, el saqueo, la criminalización de la protesta social. Es una situación desalentadora. Pero dentro de todo eso lo que nos queda es la resistencia civil, la resistencia creativa, que es lo que cada uno hace dentro de su rubro: en el arte, en la economía, en la cultura, en todos los procesos productivos. Esta resistencia es la que a fin de cuentas va a equilibrar el poder tan vertical que históricamente hemos visto: el priismo. Frente al gobierno que nos mal gobernó 70 años y que ahora vuelve reciclado, importa la resistencia de todos los que creemos que otro mundo es posible.“

Acerca del Movimiento #YoSoy132

“Lo importante de cualquier movimiento que empieza y que abarca cantidades de opiniones diversas es que tenga esa misma resistencia frente a diferentes actos. Para mucha gente las elecciones y el fraude que existe no se queda así, habemos gente que pensamos que el trabajo en nuestra vida cotidiana como seres humanos y como dignidad es lo que le da continuidad; en este caso nuestra música, el poder hacer festivales o el estar en contacto con la raza.

A final de cuentas es la base de un movimiento que puede perdurar y puede colaborar. Sobretodo ahora que afortunadamente existen tantos canales de información, de difusión de ideas es muy importante que los medios de comunicación se den cuenta de que existe la otra parte; que es gigantesca y que está en resistencia.

Hacia el mundo todo esto tiene un reflejo. En México lo acaparan las dos televisoras de cadena nacional, pero hacia fuera hay gente que se está uniendo a este movimiento que tiene miles de aristas, vertientes y opiniones. De eso se trata de generar hacia fuera una información más creíble.

Nosotros de nuestra parte estamos apoyando, y no nada más ese movimiento; siempre hemos apoyado movimientos de todo tipo. Y seguiremos ahí por que esa es nuestra esencia. Siempre estamos desde nuestra trinchera, con nuestra música apoyando todas las causas que resultan cercanas a lo que creemos.

El momento político no son sólo las elecciones, aunque es lo más representativo del sistema en movimiento y de su forma de operar.

Pero el problema es mucho más grave, todo esta depredación del sistema neoliberal no es otra cosa que una repetición del capitalismo bestial donde ven a México y sus recursos como el territorio ideal. Porque ven un país con un gobierno corrupto con un sistema intrínsecamente implantado, con una mediocracia metida en todos los negocios, manipulando de muchas maneras. Inclusive los mismos actores del estado operan en ese sentido. Toda la serie de bienes, que son bienes comunes están siendo depredados.

El botín son los bienes de la nación; por ejemplo las mineras; los permisos y la forma en la que operan en México es algo que no se permite en muchos otros países. Y como eso el agua, la tierra, los recursos naturales, petróleo y todos los que juegan un papel importante a nivel macroeconómico.

Estaba claro que el sistema no iba a permitir que hubiese un cambio aquí. Más o menos teníamos la idea, pero ahora lo que sigue es seguir resistiendo desde cada trinchera y generar propuestas.

El problema es una cuestión mucho más profunda que las elecciones. Hay que ver que el panorama es mucho más amplio. El reto para todos, tanto jóvenes como creativos es no perder la espontaneidad, porque de ella surgen estos movimientos. Cabe apuntalar que lo grave en la situación actual es la falta de memoria, tanto en México como en el mundo. No es posible que el PRI más que al país vuelva a Chiapas y como eso hay muchos ejemplos que nos remiten a hacer un ejercicio de memoria.

Los chavos de 132 deben entender que su papel ha sido muy importante y que hay un montón de gente que los va a seguir apoyando, que no los decepcionen. “

México sabroso

“Para nosotros todo México es sabroso. Nosotros a través de la música, que es algo que defendemos y que hemos cultivado a través de muchos años, si hemos tenido la fortuna de viajar y conocer partes importantes de nuestro país.

Estadísticamente casi conocemos todos los estados, entonces más que nada es un homenaje que le rendimos al país a través de la música popular. La canción está en 16 y si lo sumas en dos partes te alcanzan todos los estados.

Con el simple hecho de que menciones el nombre y la música de un estado ya te dice mucho acerca de él . Nos gusta mucho porque ese recorrido que hacemos en la canción, si lo hemos logrado hacer en algún momento a través de nuestros conciertos, de nuestra música. Hicimos un juego humorístico con los nombres de los estados, pero apoyados con las tradiciones musicales; se menciona una de cada estado.

Pero pues obviamente nos quedamos cortos, podría ser una canción interminable. Podríamos hacer un disco entero solo de gastronomía por ejemplo. Pero ‘México Sabroso’ es totalmente un homenaje a toda la riqueza musical que existe a través de los miles de años que tiene México creando música y fusión. Queríamos que fuera una canción bailadora. “

Para finalizar ¿Un consejo?

Que nadie les diga lo que tienen que hacer, piensen por si mismos.

Agradecemos a la banda por darnos el chance de convivir un ratito con ellos. Para seguirles la pista aquí les dejamos sus contactos, los cuales por cierto responden ellos mismos ;)

Los Malditos Cocodrilos Fusión Festiva en Facebook y Twitter.

 

Gabriela Negrín (@gab_nm)